Stress baking, comida confortable y postres de la cuarentena COVID-19

Jorge Luis Peinado
3 min readFeb 1, 2021

Debido a la cuarentena en la que nos puso la pandemia del COVID-19, muchos buscamos qué hacer con nuestro tiempo libre y esto trajo como consecuencia el denominado “stress baking” que muchos psicólogos definen como un tipo de terapia ocupacional, ya que para muchas personas funcionan como desestres…Algunas explican, que el hecho de saber que tienen el control de algo y mantener tu mente ocupada en ello, hace que te alejes un poco de otros pensamientos.

Yo también agregaría el término de “comfort food” o comida confortable acá, que es un término también relativamente nuevo y que define el buscar a través de ciertas comidas fáciles de preparar, apaciguar, sanar, calmar o exaltar ciertas emociones.

Las recetas que comúnmente cocinaban las personas durante la cuarentena eran mayormente altas en carbohidratos y azúcares. En México vi que varias personas escogieron hacer algo que llaman Carlota de limón, que es el clásico postre de limón con galletas María (yo en lo personal odio ese postre), pero puedo entender y es válido que a muchas personas sí lo disfruten. En Estados Unidos y Canadá, jugaron más a ser panaderos, pues durante la pandemia se vio mucho la tendencia en Internet de preparar y aventurarse a hacer Pan de Masa Madre, quiero creer que tal vez allá sufrieron más el estrés pandémico, pues preparar pan de masa madre es un proceso un poco más largo y complejo que una Carlota de limón.

https://twitter.com/Carolina_RCh/status/1249512589148565505

Volviendo a la “comfort food”, en México la comida confortable más conocida es el caldo o consomé de pollo, el cual se le hace a alguien para que se sienta mejor cuando está enfermo. Es la receta más conocida de tu abuela que ha viajado de generación en generación para mejorar un resfriado, ahora hay pruebas científicas que comprueban que tiene compuestos que sí ayudan a mejorar los síntomas de gripe. El conocimiento empírico de las abuelas no deja de sorprendernos.

Más adelante, se me ocurre tocar el tema de recetas que han surgido en medio de otras pandemias o crisis globales. Cuando me enteré de la receta y contexto del Water Pay y de otras, me shockie un poco. Qué bien que ya todos estamos entendiendo que la comida tiene una función fisiológica esencial, pero también emocional.

Aquí abajo les dejo varios postres que hicieron algunos usuarios ❤ :

galletas de chispas de chocolate instagram.com/mariarangure
cheesecake con yougurt griego, blueberries, mandarina y nectarina instagram.com/romanlovestacos
Brioche dulcecon arándanos instagram.com/kathumbert
cheesecake instagram.com/xlvvm
panqué de platano instagram.com/markosunasenn
pan de platano que se le quemó instagram.com/mgrcos
brownies instagram.com/edwuinangulo

--

--

Jorge Luis Peinado

Entrándole al perreo.dismo gastronómico. Escribo a mi manera sobre comida, a veces sobre lugares. Egresado, casi regresado de la Lic. en gastronomía.